Ingredientes (para un molde de unos 24-26cm de diámetro)
Para la masa quebrada o brisa (también puedes usar comprada)
Para la crema de limón
Para el merengue
Preparación
Si quieres también puedes hacer una tarta más pequeña (para unas 2-3 personas). En mi caso, la tarta de la foto se hizo en un molde de 15cm. Para su elaboración utilicé la mitad de cantidad de los ingredientes.
Masa quebrada:
Acaba de amasar encima del mármol, Esta masa no suele pegarse ni a las manos ni a la superficie de trabajo, pero puedes espolvorear con un poco de harina o trabajar sobre papel de horno si te va mejor para manejarla.
Cuando la masa tenga una textura homogénea, no es necesario amasar demasiado, colócala en un recipiente tapado o envuélvela en papel film. Guárdala en el frigorífico durante, al menos media hora.
Prepara la crema de limón. Pon las cinco yemas y el huevo entero en un bol y añade el zumo de limón. Incorpora el azúcar y la maicena. Bate hasta integrar todos los ingredientes durante un minuto. Incorpora la nata caliente cuando los huevos hayan espumado. Incorpora poco a poco y a la vez que vas batiendo. Calienta la crema en una cazuela al fuego. Espera a que se caliente sin dejar de remover hasta que arranque el hervor. Apaga el fuego e incorpora la mantequilla. Mezcla hasta que funda por completo. Cuela a través de un colador y presiona hasta que pase toda la crema por el colador. Deja que enfríe a temperatura ambiente con un film de cocina en contacto con la crema. Guárdala luego en la nevera.
Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin aire.
Hornea la masa. Ayúdate del rodillo para transportar la masa dentro del molde. Enrolla la masa sobre el rodillo y colócala sobre el molde. Adapta bien la masa en el molde dándole un poco de holgura. Corta la masa con el rodillo y retira el exceso. Pincha la masa con un tenedor. Pon papel de aluminio encima y unos garbanzos así evitarás que la masa se infle. Hornea a 200º con calor arriba y abajo durante 15 minutos aproximadamente.
Prepara el merengue. Pon el azúcar en un cazo al fuego y añade agua hasta que moje bien el azúcar. Mueve de vez en cuando y tendrás el almíbar listo cuando aparezcan pompas grandes. Pon todas las claras en un bol y añade una cucharada de zumo de limón. Monta con una batidora de varillas hasta que dibujen trazo. Añade el almíbar por el borde y ve integrando así poco a poco. Bate de nuevo hasta que las claras estén muy brillantes y de un color blanco intento.
Monta la tarta. Desmolda la base del molde. La crema deberá estar fría, remuévela para que gane cremosidad. Pon cucharadas de crema de limón en la base y extiende con la misma cuchara intentando que no queden burbujas. Alisa la superficie. Pon el merengue en una manga pastelera y haz montañitas encima de la crema. Acaba la decoración con el soplete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario